Antonio Riego personal trainer

PERSONAL TRAINER ONLINE

BLOG DE ANTONIO RIEGO

TÉCNICA DE CARRERA: FASE IMPULSO

En el post anterior he hablado de la técnica de carrera y las fases comunes que tiene el gesto cíclico de correr. Para hacer memoria, recuerdo que hay 4 fases, impulso, suspensión, apoyo y recepción.

Ahora vamos a detenernos e indagar un poco más en la fase de impulso, para algunos autores la fase que es más determinante, sin quitar importancia a las otras 3.

Esta es la fase en la que el corredor ejerce fuerza contra el suelo para elevar la pierna y avanzar hacia delante. Básicamente es la fase en la que se produce una extensión del pie, el tobillo y la rodilla, en la cual se presiona con el pie como si quisiéramos empujar hacia abajo el suelo, cuidando su extensión hasta terminar sobre la punta de los dedos.

Gracias a esta descripción podremos sacar puntos o patrones de la fase. Cada acción (patrón) se enlaza con la siguiente, es decir la extensión de rodilla se produciría instantes antes a la extensión del tobillo, que ira enlazada con la extensión del pie:

Extensión de rodilla

Lo más óptimo sería que antes de la fase de suspensión o vuelo, se extienda completamente la rodilla de forma sincrónica con el resto del movimiento.

Extensión de tobillo

La fuerza generada por los grupos musculares que actúan sobre la rodilla, se traslada al tobillo (cadena cinética) de forma de que este sería el penúltimo intermediario antes de que proyectemos nuestra fuerza contra el suelo.

Extensión del pie

Toda la fuerza que se genera acaba focalizándose en la punta de los pies. Es decir, la puntera de nuestros pies (los dedos) son los que van a “empujar” al suelo para poder llegar a estar en la fase de suspensión.

Sabiendo esto, podemos focalizar el trabajo para la mejora del sprint, especificando aún más, llegando a tratar el o los patrones básicos de cada fase.

Por tanto, para mejorar el impulso se podría trabajar 3 aspectos: la extensión de rodilla (ejercicios de fuerza como squat/sentadilla o lunge/zancada puede ayudarnos) la extensión de tobillo (ejercicio de fuerza como el calf raise/ponerse de punteras sería conveniente) y por supuesto la extensión del pie (extender los dedos del pie con oposición de la cinta podría ayudar mucho)
Todo esto sería si queremos focalizar el trabajo en una de las fases de la carrera, pero por su puesto al final habría que contextualizar lo máximo posible con la realidad los ejercicios. Es decir, está super bien que coja 200kg en squat, pero si después no extiende la rodilla completamente pues….

Por lo que a modo de conclusión, como siempre, mientras más contextualizado sea el entrenamiento con la realidad, mejor. Pero eso sí, habrá momentos en los que habría que priorizar o focalizarse en un aspecto concreto de lo que queremos mejorar o corregir. Siempre al aprender algo nuevo, primero debemos asimilarlo y pensaremos en nuestra cabeza lo que estamos pidiéndole a nuestro cuerpo, hasta que poco a poco se asimile y lo hagamos sin pensar, ahí sería el momento ideal para olvidarnos de lo analítico y priorizar lo contextualizado.

Abrir el chat
1
Hola, soy Antonio
¿En qué puedo ayudarte?