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COMIENZO DE TEMPORADA-PRETEMPORADA

Nos encontramos en una de las fechas más comprometidas en el calendario de algunos deportistas (la mayoría de deportes colectivos o de equipo), comienzo de la pretemporada. Muchos entrenadores se encuentran con la dificultad de no conocer o saber aplicar métodos óptimos para preparar al deportista o al equipo y que lleguen en el mejor estado para competir.
Por ello, me gustaría dar unas pautas que a mí personalmente, me sirven para planificar, organizar, administrar y diseñar un entrenamiento correcto para que nuestros deportistas/equipo lleguen al 100% al comienzo de la pretemporada.

1. Conocer el deporte, su competición y las capacidades/acciones determinantes en su rendimiento.

Para comenzar la pretemporada debemos tener conocimientos acerca del deporte, si es un deporte en el que la “capacidad fundamental” es la resistencia, la velocidad, la fuerza máxima…. En algunos casos es sencillo, cómo en los atletas, los 100m lisos está clarísimo que es un deporte de velocidad, mientras que en el fútbol podríamos encasillarlo en un deporte de resistencia interválica.
Esto lo podremos conocer estudiando las demandas de la competición y en base a ello estructurar y priorizar unas capacidades sobre otras. Con esto no quiero decir que los corredores de 100m lisos no entrenen la resistencia, quiero decir que el principal trabajo no va ser de resistencia, será de fuerza máxima y de velocidad.

2. Conocimiento del equipo y sus deportistas.

Una vez conocidas las demandas generales del deporte, debemos centrarnos en nuestro equipo. Dependiendo de las características del grupo, la táctica o sistema de juego utilizado, etc. Se debe de priorizar unas capacidades a otras también. Por ejemplo, en fútbol, si somos un equipo que asumimos que vamos a ser dominados, debemos ser conscientes de que nuestro equipo va a recorrer muchos km, por lo que priorizar la resistencia puede ser un acierto.
Además de conocer al equipo, también debemos conocer las necesidades individuales de cada jugador, desde su estado de forma hasta su movilidad funcional, su historial de lesiones, hábitos de vida… De esa forma podremos individualizar el entrenamiento para cada jugador, para aportarles el trabajo necesario para que no solamente estén al 100% sino también el reducir sus riesgos de lesión. Por ejemplo, si tenemos a un jugador con varios esguinces de tobillo debemos trabajarle esa articulación para reducir las posibilidades de lesión.
Para todo esta información lo ideal es realizar una batería de tests, tanto de rendimiento (CMJ, Sprint, Yo-yo test…) como de movilidad funcional (Y-tets, squat overhead…)

3. Saber el entorno en el que trabajamos y marcarnos unos objetivos/metas a cumplir.

En cada lugar, club, deportista, la cultura es distinta y las exigencias cambian. Es ideal conocer la historia de la ciudad/municipio del equipo/club y de los deportistas. Tarea muy fácil pero que hay que echar mucha cara y preguntar TODO, desde lo positivo hasta lo negativo, y no solo informarnos con personas que estén dentro del grupo de trabajo, también a través de antiguos trabajadores o personas cercanas a la actividad laboral.
Una vez recabada toda la información, debemos establecer unos objetivos reales para cumplir a lo largo de la temporada. IMPORTANTE, no solo marcarse objetivos para el final de la competición, también es ideal ir marcándose metas a corto y medio plazo.

4. Tiempo de trabajo/materiales/instalaciones disponibles para trabajar.

Una vez recabada toda la información anterior, llega la hora de organizarnos para llevar a cabo la práctica. Administrarnos lo mejor posible el tiempo de entrenamiento para llegar a la competición lo mejor posible, los materiales con los que podremos trabajar para optimizar el rendimiento de nuestros deportistas y el lugar de trabajo en el que podemos desarrollar dicho trabajo.
Bueno, estas son mis pequeñas pautas a seguir previamente al diseño del entrenamiento de la pretemporada. Por supuesto, cada uno utiliza y aplica las técnicas o estrategias que mejor le convengan, yo simplemente os estoy dando unos pasos que podeis seguir para comenzar de forma correcta la preparación deportiva.
Si te ha servido, no dudes en comentármelo y si no también, siempre se puede mejorar jejeje. Si te ha parecido interesante y te gustaría conocer y saber más acerca del tema, no dudes en contactar conmigo y preguntar.

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