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FASE DE IMPULSO: MÚSCULOS EJECUTORES

En esta entrada descompondré la fase del impulso, en la cual realizamos una fuerza contra el suelo para suspendernos en el aire (Técnica de carrera). De esta forma podremos entrenar focalizando o especificando en estas acciones.

Comenzamos con el análisis del impulso. Pensemos en el movimiento que realiza el cuerpo, es decir, visualicemos qué hace las piernas concretamente. La pierna de impulso se encuentra completamente estirada (rodilla, tobillo y pie) además de que el cuerpo esté por delante (extensión de cadera).

Conociendo que durante el impulso se realiza una extensión de cadera, de rodilla, de tobillo y de pie, ahora solo debemos saber que músculos (principalmente) generan estos movimientos:

Extensión de cadera

El principal músculo ejecutor de este movimiento son los glúteos (medio, pequeño, mayor) con ayuda de los extensores de columna (cuadrado lumbar y erectores de columna) y los isquiosurales (bíceps femoral, semitendinoso y semimembranoso)

Extensión de rodilla

El cuádriceps (vasto interno, medio, externo y recto femoral) más el sartorio y la ayuda de abductores realizan la extensión de rodilla.

Extensión de tobillo

El tríceps sural (gastrocnemios / gemelos y sóleo) son los encargados de realizar esta acción.

Extensión de pie

Esta acción la realizan los extensores de los dedos (largo, corto y común) junto con el tibial anterior. Por tanto, se deben de trabajar la fuerza y coordinación de los músculos mencionados para la mejora de la fase de impulso. Para ello podríamos hacerlo de 2 formas:

-Analítica: trabajar cada músculo de manera aislada.

-Específica: trabajar los músculos ejecutando ejercicios/tareas lo más parecidas a la realidad (correr).

En mi opinión, lo mejor sería trabajar con una combinación de ambos métodos, teniendo en cuenta el nivel del deportista y el momento en el que estamos. Es decir, si mi deportista es principiante, comenzaría antes a trabajar de forma analítica progresando hasta llegar a lo específico. Mientras que si me encuentro con un deportista contrastado y cerca de la competición, realizaré un trabajo más específico que analítico.

Al fin y al cabo siempre dependerá de con quien se esté trabajando, por eso siempre digo que lo ideal es adaptar el entrenamiento a las circunstancias y condiciones del deportista, no al revés.

Y para terminar, comentaros que en mis redes sociales podréis encontrar ejercicios para la mejora de la técnica de carrera.

En siguientes entradas seguiré aportando información acerca de la carrera y como mejorarla.

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