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Entrenamiento funcional

En los últimos años el paradigma del entrenamiento ha estado cambiando y ya se puede disociar 2 paradigmas en el que enfocar el entrenamiento y diseñar una programación a partir de ellos.

El paradigma tradicional, que a todos nos suena, se basa en trabajar los diferentes grupos musculares. Típico entrenador de gimnasio que te propone una rutina de ejercicios que está distribuidas para que cada sesión trabajes un grupo muscular distinto.

Entrenamiento funcional

El nuevo paradigma es del que parte el entrenamiento funcional, que, en vez de basarse en los diferentes grupos musculares de nuestro cuerpo, coge la base de los diferentes movimientos que se realizan en el deporte o en nuestro día a día. Esto quiere decir, que distribuye el trabajo predominando los patrones básicos del movimiento.

Autores como Michael Boyle y Francisco Seirul.lo exponen sus ideas para un entrenamiento optimizador de la forma a través de los movimientos básicos. Boyle engloba los ejercicios en una clasificación con 5 ítems:

– Dominantes de Rodilla

-Dominantes de Cadera- Press/Empuje

-Tracciones

-Antimovimientos del Torso (Core)

Con esta clasificación Boyle desarrolla un programa de entrenamiento de fuerza que se puede ajustar a cada deportista y a su condición física.

Seirul.lo en cambio va más allá y busca especificar en las acciones deportivas que se manifiestan durante la competición. Muy similar a Boyle, pero especificando más en el deporte que se va a competir. Por ejemplo, Seirul.lo defiende que el entrenamiento funcional en un futbolista debe trabajar las diferentes acciones motrices que se dan durante un partido, y estas son:

-Aceleraciones y deceleraciones

-Saltos y caídas

-Giros

-Golpeos de balón

-Lanzamientos (saque de banda y portero)

-Empujes y tracciones (choques/forcejeos)

Este tipo de entrenamiento no es conflictivo o no está enfrentado al entrenamiento clásico. Simplemente es otra opción para los profesionales del deporte para alcanzar una buena optimización del estado de forma del deportista. Es más, este entrenamiento funcional incluye el entrenamiento clásico, cosa que al revés no, ya que el entrenamiento funcional es progresivo y el 1º paso es el entrenamiento clásico, en el cual los movimientos son más simples o fáciles de realizar, y poco a poco se iría progresando hacia unos ejercicios más funcionales, es decir, ejercicios que tienen mayor traslación directa con el deporte o la vida que desarrollamos.

Ningún tipo de entrenamiento es mejor o peor, cada entrenador debe evaluar cual es el mejor método de entrenamiento para su deportista. Pero personalmente, me gusta más el entrenamiento funcional porque pienso que el entrenar al cuerpo a través de acciones que pueden o que ocurren en su día a día, propicia a una mejor adherencia al ejercicio y especifica muchísimo más el trabajo para mejorar unas acciones concretas.

Además, en el entrenamiento tradicional, se intenta aislar un musculo para trabajarlo, cosa que en ningún caso real se ve (no se puede hacer un press banca solo con el pectoral, o una sentadilla únicamente con el cuádriceps), por lo que son situaciones o ejercicios con poca traslación directa a lo que hacemos en nuestro día a día o en la competición.

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