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¿COMER ANTES O DESPUÉS DEL ENTRENAMIENTO?

Una de las preguntas más frecuentes que me suelen realizar mis deportistas suele ser esta, Antonio ¿para perder peso es mejor realizarlo en ayunas no? O ¿Debo de comer antes del entrenamiento para ganar masa muscular? Y suelo contestar con mi respuesta favorita: DEPENDE.

¿De qué depende? Pues claramente depende de varios factores, el objetivo del deportista, el estado físico del deportista, sus circunstancias….

¿Qué ocurre cuando comemos después?

Hay que tener claro que comer antes o después del entreno la principal diferencia es la ruta para conseguir energía. Pongamos el ejemplo del ayuno intermitente, el cual consiste en no desayunar y entrenar sin haber comido. Esto conlleva a que nuestro organismo tire de la energía que posee en ese momento y se puede decir que utiliza más las reservas de nuestro organismo. Las consecuencias que hay son muchas, pero para mí la principal es la siguiente: que el cuerpo trabaja en un metabolismo más anaeróbico, su energía se gasta antes y tira de las reservas para mantener la intensidad del trabajo. ¡OJO! el tipo de trabajo/entrenamiento también condiciona por supuesto…

Os pongo un ejemplo, pensad en un maratoniano, este deportista se caracteriza por su resistencia prolongada al esfuerzo de correr. Tiene una alta capacidad de aprovechar su energía y sus reservas para mantener una intensidad alta durante un gran periodo de tiempo, por lo que sería ideal para el trabajar la vía anaeróbico que será su principal fuente para conseguir energía. Por lo que un ayuno intermitente puede ser una buena forma de mejorar su rendimiento, ya que estaríamos fomentando la vía anaeróbica, la misma que será más utilizada durante la competición (no la unica).
Pero para deportes con una intensidad alta y un corto periodo de tiempo (100m lisos por ejemplo), esto puede que no sea lo ideal para mejorar su rendimiento.

Vamos, que eso que se dice “para perder grasa entrena sin haber comido” es una frase hecha muy mala, puede ser indiferente o determinante, por lo que te aconsejo acude siempre a un profesional antes de realizar locuras.
Por tanto, el comer antes o después del entrenamiento es un factor «secundario» (no es que no sea importante, es que yo preferiría enfocarme antes en otros factores) a tratar, para empezar no tener en cuenta el si comer antes o después, sino el trabajo que se hace y lo que se come.

Mi Opinión

Yo a las personas que acuden a mi, suelo  mantenerles la rutina que lleven, si están acostumbrados a comer antes/después del entreno prefiero no cambiar esa costumbre (al menos al principio) pero si les marco unas pautas a seguir en su alimentación (para que sea equilibrada y saludable) como un buen entrenamiento enfocado a sus objetivos. Si por lo que sea queremos cambiar esta rutina o manía de comer antes o después del entreno, el cambio siempre debe ser progresivo y no inmediato.

Cuando vienen a mi para mejorar su rendimiento deportivo, si soy más estricto y les digo cuando y qué deben comer, dependiendo de la vía metabólica principal en su deporte.

Ya os digo, siempre depende del deportista y sus objetivos a alcanzar.

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