Antonio Riego personal trainer

PERSONAL TRAINER ONLINE

BLOG DE ANTONIO RIEGO

MOVILIDAD ARTICULAR-ENTRENAMIENTO DE LA ADM

 

Hoy es el turno de la movilidad articular, la última de las metodologías que me queda por explicaros que suelo utilizar con mis deportistas para la mejora de la ADM.

Vamos a recordar primero, qué es la movilidad articular.  La movilidad articular se identifica como el grado de movimiento de cada articulación y está condicionada por el tipo de articulación (son muy diferentes por ejemplo la articulación escapulo-humeral, el hombro, a las articulaciones vertebrales), la elasticidad de los ligamentos, la elasticidad de lo/s músculo/s que la envuelven. En anteriores entradas ya he comentado la división metodológica y de ejercicios que puede haber dentro del entrenamiento de movilidad articular para la mejora de la ADM.

 

En mi opinión es la metodología que más se puede acoplar a los entrenamientos, da igual el objetivo del mismo, puedo incluir ejercicios de control en los que se llevan a la/s articulación/es a su máximo rango de movimiento. Yo los incluyo sobretodo en el calentamiento (para cualquier tipo de entrenamiento, siempre viene muy bien para la puesta a punto), pero también puede ser beneficioso realizarlos durante el entrenamiento o al final.

Claro está, si lo realizamos en una parte u otra de la sesión va a determinar que ejercicios vamos a realizar, en el calentamiento serán más de activación y más dinámicos, mientras que si lo realizamos en la vuelta a la calma o en medio de la parte principal, debería de ser más movimientos de más control y menos exigencia a nivel de intensidad o fuerza.

Un claro ejemplo para la activación/calentamiento, puede ser el realizar con ayuda de un TRX el pistol squat (sentadilla unipodal) de forma de que la rodilla, tobillo y cadera van a llegar a su rango máximo de movimiento. Para la vuelta a la calma, puede ser más ideal el ejercicio de rotaciones internas y externas de cadera desde sentado.

La metodología que se utiliza (siempre va a depender del deportista y la sesión de entrenamiento) suele ser de 2 a 3 series de 6-10 reps, con poco descanso entre series, ya que no son ejercicios relativamente intensos/duros.

 

Yo con todos mis deportistas utilizo este tipo de metodología para iniciar el entrenamiento, dependiendo ya de sus déficits a nivel muscular y motor, se trabajarían unas articulaciones más que otras, al igual que si su disciplina deportiva le exige una mayor movilidad en articulaciones concretas (jugador de balonmano-hombro, futbolista-cadera-rodilla-tobillo, jugador de baloncesto-cadera-rodilla-tobillo-hombro). Por ejemplo, para los equipos de deportes colectivos con los que trabajo, el inicio del entrenamiento SIEMPRE es trabajo de movilidad articular para la mejora de la ADM, calentar y además prevenir lesiones activando los músculos que protegen a esas articulaciones de forma correcta.

Pues con esto terminamos con el tema ADM y ya poseéis herramientas más que suficientes para poder entrenar la ADM de vuestro cuerpo o de vuestros deportistas.

No olvides dejar tu comentario sobre el tema para mejorar lo expuesto o exponer tu opinión acerca de la entrada. Recuerda compartir esta información, como siempre digo, el conocimiento que no se comparte es conocimiento perdido.

AH! Y ya que he terminado tema (ADM) si te interesa que aborde otro tema en particular, o comente acerca de algunos problemas comunes o cualquier duda sobre ejercicio físico y deportivo lo agradecería mucho.

Abrir el chat
1
Hola, soy Antonio
¿En qué puedo ayudarte?