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ESTIRAMIENTOS ACTIVOS-ENTRENAMIENTO DE LA ADM

En anteriores entradas, ya os he informado de qué es la ADM (amplitud de movimiento), las diferentes metodologías que se suelen utilizar o que yo más utilizo y cuándo y cómo poder realizar este tipo de entrenamiento para trabajar dicha capacidad.

Hoy toca enfocarse un poco más sobre la metodología de estiramientos activos para la mejora de la ADM. Cómo en anteriores entradas he comentado, los estiramientos activos son los estiramientos que provoca el propio deportista al mantener una posición concreta o al realizar un gesto/acción que provoca un estiramiento temporal. Se producen gracias a la contracción del musculo agonista que estira al antagonista. Y se clasifican en 2 tipos:

  • Movimientos activos libres
  • Los dinámicos lanzados/balísticos.

Os recuerdo que si teneis dudas al seguir esta información sobre ADM estiramientos activos, deberíais revisar las anteriores entradas.

Este tipo de metodología es la ideal para el calentamiento, ya que promueve la activación de los grupos musculares a trabajar sin afectar en el rendimiento de la parte principal del entreno. En ellos se desarrolla la ADM de forma dinámica (más similar a la situación real/competición) son por tanto más específicos y ayudan además a lubricar la articulación. Pero también hay que tener en cuenta que con este método el tiempo de elongación muscular es reducido y hay que tener cuidado porque puede provocar micro-roturas (siempre que no se utilice de forma apropiada)

Movimientos activos libres:

Son los estiramientos que provoca el propio deportista al mantener una posición concreta o al realizar un gesto/acción que provoca un estiramiento temporal.

Y para entrenar de esta forma, la metodología empleada sería 3series de 10 repeticiones manteniendo el gesto durante 3 segundos con 30segundos de descanso entre series. Claro está, esto es adaptable al deportista, a sus circunstancias, al objetivo y a su estado de forma.

Dinámicos lanzados-balísticos

El movimiento es realizado gracias a una contracción de carácter balístico, que produce un impulso del segmento corporal y que continúa su movimiento por inercia. La articulación es llevada a su máximo estiramiento y el movimiento es retenido por la tensión de los músculos que estiramos, el antagonista, que se contrae por el reflejo miotático. Por ejemplo, un lanzamiento frontal de la pierna. Su principal ventaja es la mejora de la flexibilidad dinámica y el componente elástico. ¡OJO! Es una metodología que puede resultar peligrosa si realizamos de manera incorrecta o en el momento erróneo, ya que puede provocar estiramientos dolorosos produciendo roturas o distensiones musculares.

La manera de entrenar a través de esta metodología ADM estiramientos activos sería de 6series de 10repeteciones con 30segundos de descanso entre series para cada uno de los ejercicios propuestos a realizar. Reuerda que siempre dependerá del objetivo del entreno, de cómo se encuentra el deportista y sus circunstancias.

 

Con esto y con las anteriores entradas he aportado información más que de sobra para 1 saber la importancia del entrenamiento de la ADM 2 el cómo y cuando poder realizarlo y 3 con esta entrada ya conocéis el cómo trabajar la ADM a través de los movimientos activos.

Deja tu comentario sobre el tema del ADM estiramientos activos para mejorar lo expuesto o exponer tu opinión acerca de la entrada. Recuerda compartir esta información, como siempre digo, el conocimiento que no se comparte es conocimiento perdido.

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