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ADM-AMPLITUD DE MOVIMIENTO ¿QUÉ ES?

¿Sabríais definir o identificar que es ADM amplitud de movimiento? La verdad que es muy sencillo, simplemente es el rango máximo en el que se puede ejecutar cualquier acción/movimiento. Es una de las capacidades básicas (facilitadoras de la fuerza) que nos permite realizar o generar fuerza en cada gesto.
Por tanto, el ADM amplitud de movimiento lo define Alter (2004) como “Máximo grado de movimiento permitido por una articulación/es en función de su estructura y limitado por su aparato de conjunción y la tensión de los músculos antagonistas”.
Por lo que la amplitud de movimiento es la suma de la elasticidad muscular (propiedad de los tejidos musculares de enlongarse y volver a su forma inicial) y de la movilidad articular que es la capacidad de las articulaciones de realizar un rango de movimiento amplio sin dañar las estructuras adyacentes.

Factor clave del entrenamiento

Con esto, podemos deducir que el ADM amplitud de movimiento es un factor clave para la realización optima de cualquier gesto/técnica deportiva y el entrenamiento del mismo tiene varios objetivos como son: incrementar la elasticidad muscular, optimizar la movilidad articular, perfeccionar el esquema corporal, disminuir el riesgo de lesión y un largo etc.
Personalmente, pienso que es un factor super importante dentro del rendimiento deportivo y que se le presta menos atención de la importancia real que tiene para que el deportista rinda al 100% y aminorar el riesgo de lesión.

Muchos de los problemas en deportistas, no solo profesionales, sobre todo amaters que sufren de una amplitud de movimiento muy reducida, que conlleva a sobre exponer a nuestro aparato locomotor (huesos, musculos, articulaciones, ligamentos y tendones) a un gran impacto/daño que puede ocasionar muchas veces a no solo lesiones puntuales si no también que aparezcan dolores crónicos o molestias constantes.

Entrenamiento del ADM amplitud del movimiento

El entrenamiento de la amplitud de movimiento bajo mi punto de vista es super importante, además que no se necesita una amplia batería de materiales para la realización y mejora del mismo. Además es una gran forma de prevenir lesiones a nivel amater ya que no es necesario más que el conocimiento de la metodología de entrenamiento y los correctos ejercicios para la mejora del objetivo.

El entrenar ADM (amplitud de movimiento) conlleva muchísimos beneficios, entre los cuales destaco los siguientes:
– Mejora el estado físico global
– Disminuye el dolor muscular
– Previene y mejora los problemas de espalda
– Mejora el equilibrio postural
– Acelera la recuperación pos-sesion
– Prevención y tratamiento de lesiones
– Mejora la técnica de ejecución
– Incrementa la elasticidad de los musculos
– Incrementa el rango máximo de las articulaciones

Creo que con toda esta información no hay dudas de que el entrenamiento de la AMD es clave para un rendimiento eficaz y optimo para el deportista. Si te ha quedado alguna duda, no dudes en preguntar, como siempre digo, el conocimiento es poder jejeje.

Si te ha servido esta información, no te olvides de comentar y de guardarla para posibles momentos en los que te pueda ser útil.
Más adelante, hablaré de cómo se puede trabajar y cuando.

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